miércoles, noviembre 08, 2006

Aplicaciones Básicas para Linux

Como ya hice con Firefox, voy a describir las aplicaciones más comunes, y que me han facilitado la migración a Linux desde windows, para poder las mismas cosas que hacia en Windows.

ESCRITORIOS
En linux, hay diferentes escritorios, los principales son KDE y GNOME. Aunque existen otros, a destacar el XFCE.
Los escritorios son los entornos graficos visuales, que gestionan el sistema. Algunos programas son para uno y otros para otro, pero no pasa nada si se instala un programa de KDE en GNOME, y viceversa, ya que el SYNAPTIC se encargara de bajar las librerías comunes que necesita para que funcione en un entorno u otro.
Particularmente me gusta más el GNOME, es más sencillo, más simple y elegante. Quizas el KDE, es más parecido al Windows XP.


ESCUCHAR MÚSICA
En el windows, yo usaba el winamp, un programa sencillo para escuchar música y listo. No quiero que me haga colecciones ni nada. así que lo que encontré que es igual al Winamp es el XMMS.
Otras opciones:
Para KDE hay uno que se llama Amarok, que dicen que es muy bueno también, que te permite crear album y muchas historias más, yo como he dicho, prefiero algo para escuchar música y ya esta.

GRABACIÓN DE CDS
Yo usaba nero en windows, y en linux, uso el K3B, muy parecido, pero con algunas utilidades añadidas muy curiosas.
Otras opciones:
Gnome-backer -> Excelente programa de grabación (Para Gnome)
Graverman -> Ligerisimo programa de grabación muy bueno.

PARA VER VIDEO
En windows usaba el VLC, que en linux tiene su propia versión. Aunque tambien el que viene con la instalación por defecto de ubuntu, el TOTEM, es muy bueno, y también lo uso frecuentemente.
Otras Opciones:
MPLAYER -> Es bastante similar al PowerDVD, de hecho con un skin podemos conseguir una apariencia idéntica.Ademas no solo nos permite ver videos, también cambiar de formato o ripperar películas y no consume casi recursos.

NAVEGADOR:
Windows: Firefox, Linux:Firefox, algo más que añadir??? ;) . Además acepta los mismos plugins y skin que en windows.
Otras opciones:
Para KDE, el gestor de ficheros que trae, es también navegador web, Konqueror, que también dice que esta muy completo.

PAQUETE OFIMÁTICO
En windows pues, el omnipresente Microsoft Office, aunque en mi últimos tiempo de windows, estaba usando ya openoffice, con muy buenos resultados, así que en linux era obvio. De momento sin ningún problemas, para hacer una carta y para ver las chorradas que envía la gente en PowerPoint, también se ven sin problemas ;), así que para mi sobrado.
Otras Opciones
No hay otras opciones como tal, hay programas sueltos, como el Abiword , como procesador de textos, y alguna hoja de calculo.

EDITORES GRÁFICOS
En windows me aconstumbre a usar el progrmaa gratuito GIMP, que tambien su versión en Linux.

MENSAJERÍA
Yo uso el AMSN, ya que es el más parecido a Messenger, aunque también esta el Gaim, que soporta muchos protocolos mas (yahoo, icq......)

DESCARGAR P2P
Amule, clon de emule, pero para linux.
Azureus, igual que el de windows.
Por defecto, Linux viene un cliente simple de bittorrent.

MISCELANEA
Yo usaba en windows el Total Commader, que estaba enganchado a él desde MS-Dos en su versión de Norton Commander. Existe un programa para KDE, llamado Krusader que es exactamente igual. Aparte le puedes instalar un programa llamado Krename, que permite renombrar múltiples ficheros a la vez, muy útil para cuando manejas series, y quieres que se llame de una forma determinada.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hay muchos más, en ofimática te podes encontrar a koffice. Para ver videos kffeine, KAudioCreator para extraer CD, krita seria algo como Paint en Win, pero más poderoso y consume menos.
En fín una cantidad abrumadora, y eso que yo solo utilizo los de KDE, pero igual los de Gnome son buenisimos

Draco dijo...

Pues a ver si pruebo el krita, que a veces el GIMP, es un poco grande para las cosas que hago.

Lo bueno, de todos los programas que dices, es que son libres, y gratuitos. Ya ni me acuerdo lo que es buscar un Crack :S:S:S